viernes, 13 de agosto de 2010

Arte cinetico y optico

Deconstructivismo


Origen del Movimiento


El deconstructivismo, también llamado deconstrucción, es una escuela arquitectónica que nació en la exposición en el MOMA llamada “Arquitectura Deconstructivista” en el año 1988 que cristalizó el movimiento y dio fama y notoriedad a sus integrantes. Debe su nombre a las referencias teóricas y formales realizadas, por una parte, al constructivismo ruso de entreguerras (citando algunas de las obras de Alexander Rodchenko y Vladímir Tatlin por su carácter formal inestable) y por otra parte, a la filosofía de la desconstrucción ilustrada por los trabajos de Jacques Derrida.




Arte Cinético


El arte cinetico es una corriente de arte en que las obras tienen movimiento o parecen tenerlo. Está principalmente representado en el campo de la escultura donde uno de los recursos son los componentes moviles de las obras. Las primeras manifestaciones de arte cinético se dan en los años 1910, en el movimiento futurista y en ciertas obras de Marcel Duchamp. Más adelante, Alexander Calder inventa el móvil, un tipo de escultura formada por alambre y pequeñas piezas de metal suspendidas que son movidas ligeramente por el desplazamiento del aire ambiente. La expresión arte cinético es adoptada hacia 1954, para designar las obras de arte puestas en movimiento por el viento, los espectadores y/o un mecanismo motorizado. El arte cinético fue una corriente muy en boga desde la mitad de los 60 hasta mediados de los 70.


Arte cinetico




Arte Óptico


El Arte Óptico es un movimiento pictórico nacido en Estados Unidos en el año 1958, conocido mayormente por su acepción en inglés: Op Art; abreviación de Optical Art. El Arte Óptico es una corriente artística abstracta, basada en la composición pictórica de fenómenos puramente ópticos, sensaciones de movimiento en una superficie bidimensional, engañando al ojo humano mediante ilusiones ópticas. Se utilizan estructuras de repetición con un orden claro. Se trata de un arte impersonal, técnico, en el que queda abierta, a veces, la posibilidad de que el espectador modifique la configuración que ofrece. Surge como una derivación de la abstracción geométrica. Las obras del Arte Óptico interactúan con el espectador provocando una sensación de movimiento virtual mediante efectos de ilusión óptica, situación que desencadena una respuesta dinámica del ojo y una cierta reacción psicológica derivada de su apariencia sorprendente. Se utiliza para ello la construcción de perspectivas que el ojo no puede fijar en el espacio; el efecto Rubin, que descubre convexidades a partir de figuras que comparten sus contornos; el efecto moaré, surgido por la interferencia de líneas y círculos concéntricos junto a otras ilusiones perceptivas de inestabilidad, vibración o confusión.


Arte optico



1 comentario:

  1. En realidad este es un fenómeno fascinante y exquisito descubierto por Pitágoras, quién lo dijera??? como sabrás los sinésticos lo asocian con los sonidos, las notas, la tímbrica instrumental, con sensaciones procedentes de otros sentidos e incluso la vista. Percibiendo colores, paisajes u objetos ante diversos sonidos, de hecho estuve buscando en la red y encontré una página llamada portalmundos.com, imagínate que en su sección de mundo arte hay un artículo llamado la sinestesia musica, la verdad me sorprendió y sé que te va a encantar!!! Acá te lo dejo http://mundoarte.portalmundos.com/la-sinestesia-musical/

    ResponderEliminar