viernes, 13 de agosto de 2010

Bionica

Bionica

• Cuantas veces nos hemos encontrado con casos a nuestro alrededor en los que nos hemos asombrado enormemente de las cualidades o capacidades de adaptación de muchos seres vivos al medio donde se desenvuelven. Si nos paramos a pensar en los datos que estiman la existencia de vida en la tierra desde hace 2700 millones de años aproximadamente nos puede dar una idea del tiempo de desarrollo que han podido tener algunos ejemplos vivos que nos rodean, o quien no nos hemos sorprendido al ver el cambio de color de un camaleón, o la estirada trompa de un oso hormiguero para atrapar el alimento, o el incesante ritmo de un pájaro carpintero golpeando hasta 25 veces por segundo con su pico la madera. Pues bien, la ciencia también tiene su apartado para la forma de estudiar seres vivos y adaptarlos a diseños cotidianos, esta rama es conocida como Biónica. La Biónica es tan antigua como el hombre, ya que consciente o inconscientemente la hemos usado desde la prehistoria hasta nuestros días.


• La biónica es la ciencia que estudia el diseño de aparatos o máquinas que funcionan de acuerdo con principios observados en los seres vivos. La biónica puede sustituir órganos de los seres vivos por componentes electrónicos.


• La biónica se puede clasificar en cinco categorías principales.1: La imitación completa: un objeto que es idéntico al producto natural. 2: Imitación parcial: la versión modificada de un producto natural. 3: Sin parecido biológico: imitación funcional. 4: Abstracción: la utilización de un mecanismo aislado. 5: Inspiración: el que conlleva a la creatividad por medio de una idea base. Para crear un diseño biónico se deben de seguir ciertas fases. La primera es seleccionar las características de un organismo que superen las posibilidades tecnológicas actuales. Detectar y obtener los principios que le dan esa superioridad. Elaborar métodos para descrbir estos sistemas biólogicos y por último demostrar la viabilidad de plasmar estos conocimientos en nuevos productos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario