Capítulo V. El idioma de las formas y los colores
Hay dos areas de colores que atraen nuestra atencion, Calor y Frio-Claridad y Oscuridad.
De este modo cada color pose cuatro tonos importantes: caliente y claro/oscuro, frío y claro/oscuro.
El amarillo o el azul marcan la idea de calor o frío de
un color.
un color.
Se mueve de tal manera que cuando el color es caliente o opuesto, cuando el colores frío.
Un color provoca el movimiento horizontal de otro color
y posee otro movimiento
y posee otro movimiento
que diferencia a los dos.
efecto emocional entre el azul y el amarillo. Un ejemplo
claro para describir esta situación es un círculo amarillo
y otro azul,
y otro azul,
explicando que el círculo azul lo vemos de una manera,
mientras que el amarillo lo vemos sobre nuestro ojo.
mientras que el amarillo lo vemos sobre nuestro ojo.
Entre lo blanco y negro, trata de la diferencia que se da
hacia lo claro y lo oscuro.
hacia lo claro y lo oscuro.
El carácter físico de colores complementarios, en los que
está entre el rojo y el verde.
Para opacar el amarillo, el verde entra a combinarse, está entre el rojo y el verde.
de una forma en la que confunde nuestros
sentidos, lo mismo pasa con la mezcla del blanco y el
negro; dándose este proceso se crea el gris.
negro; dándose este proceso se crea el gris.
El color amarillo nos molesta y distrae, para Kandinsky
suena como “una trompeta con toda la fuerza
suena como “una trompeta con toda la fuerza
o tono de clarín”. El azul despierta el deseo de
“pureza e inmaterialidad".
“pureza e inmaterialidad".
El blanco es como “un gran silencio” y el negro como
“la nada, inmóvil como un cadáver; el color más insonoro”.
“la nada, inmóvil como un cadáver; el color más insonoro”.
El gris es “insonoro e inmóvil”. El rojo es “cálido y
frío; musicalmente suena como trompetas con tubos”.
frío; musicalmente suena como trompetas con tubos”.
El violeta; que es un “rojo enfriado” en el plano físico
y psíquico, tiene ese sentido “enfermizo”
y psíquico, tiene ese sentido “enfermizo”
y es musicalmente un corno inglés.
El naranja y violeta; “amarillo en el rojo=naranja y
elemento pasivo; azul en el rojo=violeta”.
elemento pasivo; azul en el rojo=violeta”.
El autor trata de enseñar cómo muchas mezclas en los colores
producen un desbalance. Entendiéndose lo anterior,
producen un desbalance. Entendiéndose lo anterior,
las palabras no son suficientes para describir lo que
nos ofrecen.
nos ofrecen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario